La erección de Santa Rita surgió entre los antiguos sitios de "El Segado" y "Guaruto" importantes posesiones agropecuarias de la región. Para la epoca del General Joaquín Crespo, uno de su allegados de nombre Rafael Nuñez adquirió en compra una finca enclavada en ese lugar, a la que le dió el nombre de Santa Rita por llamarse su esposa Rita Sierra. Posteriormente dicha finca la adquirio el General Juan Vicente Gómez, quién despues de su fallecimiento, sus bienes, incluyendo El Valle de Santa Rita, pasaron a propiedad de la Nación.
Mucha gente que con anterioridad venía viviendo en esa zona, y otros que no tenian un sitio para edificar sus casas, ocuparon el lugar para construir sus viviendas y labrar la tierra, y al poco tiempo se habrían formado un conglomerado importante, y más cuando en los años de la decada de 1.970, el Señor Alcala y otros lideres campesinos propiciaron la invasión del resto de esta zona, que estaba bajo la potestad del Instituto Agrario Nacional, aflorando un verdadero pueblo de la noche a la mañana, con calles, plaza, casa de Gobierno, escuelas y otras infraestructuras importantes.
Habiendo surgido, pues demográficamente, Santa Rita obtuvo su categoría de Municipio Foráneo del Municipio Santiago Mariño, Turmero, de acuerdo con la Reforma Parcial de la Ley de Divisón Politico Territorial del Estado Aragua, el 9 de diciembre del año 1.987.
Posteriormente cambió por parroquía, sin embargo dado a su indetenible crecimiento y la preocupación de sus habitantes que solicitaran por ante la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, su elevación a Municipio Autonomo, ésta le fue aprobada el 06 de diciembre de 1.997, con el nombre del General Francisco Linares Alcántara, designación ésta propuesta por el historiador Pedro Modesto Bolívar, quedando Santa Rita como capital de dicho Municipio.
Fundación de la Comunidad Museo CANTV
La Comunidad Museo Cantv o Urbanización Margarita de Tablante: fue creada en el año 1991, por un movimiento dirigido por el Dirigente Politico Jhon Rojas para beneficiar a las nuevas familias que no poseian casa popularmente "los sin techos", estos terrenos pertenecian a los trabajadores de la empresa Compañia Anonima Nacional de Telefonos de Venezuela C.A.N.T.V.
En el mes de mayo del año 1992, el Gobernador del Estado Aragua Carlos Tablante oficializa la entrega de las parcelas con sus servicios basicos de agua, luz electrica y cloacas con medidas cada una de estas parcelas 6 metros de ancho por 18 metros de largo. Siendo este parcelamiento de 108 metros cuadrados con un costo de 30.000 mil bolivares a cada una de estas parcelas, cabe destacar que en esos momentos se inaugura la Institución de I.N.V.I.V.A.R. sirvio de encuestas a cada una de estas familias beneficiarias en cuanto a empleos, hijos, condición social en cada una.
Ya recibidas las parcelas se comienza el trabajo de solicitud de creditos habitacionales para construir el asfaltado de calles, construccion de la Institucion Educativa, Cancha Deportiva, Escuela para Niños Especiales, Mercal y el N.A.P.
Para el mes de Agosto del año 1992 fue aprobada la construcción de 70 viviendas por INAVI "Ley del Instituto Nacional de Vivienda ", donde INVIVAR publica un aviso en la prensa estadal donde sugiere la invasión de estos terrenos debido a que las familias adjudicadas a estos parcelamientos no las habian ocupado, ya que las estaban invadiendo familias adyacentes a estos poblados como son El Valle, Los Proceres, entre otras comunidades.
Razón por la cual la Sra. Dilcia Gonzalez, Alfonso Gutierrez, Gladys Parra, Roberto Martínez y Pastor Gonzalez Dirigente Politico perteneciente a La Causa R, el cual en su trabajo social era en reunirse con el grupo de personas interesadas, precisamente en estos parcelamientos los días lunes, miercóles y viernes a las 6pm, convocadas en asistir puntualmente para su beneficio de sus viviendas.
Despúes de 2 años de lucha resulta que INVIVAR le adjudica una parcela fantasma a la Sra. Dilcia Gonzalez aún habiendo canclado su couta, es cuando la misma decide dirigirse a visitar las oficinas grotescamente al Ingeniero Alfonso Herrera gerente de INVIVAR adjudicamente una parcela en la calle 2 número 61. Debido a este acontecimiento se pudo conocer la problematica existente en la calle 2, destacando que la misma estaba invadida y no culminada, se cometieron muchos injusticias o corrupción.
Se comprometieron en ayudarla y solucionar dicha invasión,, la cual abarca un total de 35 familias, realizaron una visita junto con el fiscal del Ministerio Publico y La Policia Antimotín, para sacar a los Invasores. Posteriormente sigue con solución de abocarse a conectar la toma de agua blancas respondiendo a las exigencias del Instituto Nacional de Viviendas INAVI. Los habitantes de dicha comunidad ya fundada estuvimos mucho tiempo sin el vital liquido, llegaban camiones de agua y se almacenaban en pipotes donde se acumulaban zancudos, las familias sufrimos sin poder costear las casas, ya que solo fueron parcelas solas, sin techos apropiados para sus familias.
Logran formar un frente de lucha para lograr la creación de 1.072 parcelas, cuando apenas habían aprobado 70. Para finales de Octubre del año 1.992 logrando conseguir 400 viviendas más las cuales fueron construidas por INAVI. En el año 1993 fueron aprobadas 160 viviendas más, posteriormente para el año 1994 es presentado por la Sra. María Blanco un proyecto habitacional por desarrollo especial, donde fueron conformados en una Organización Comunitaria de Viviendas (O.C.V.) recibiendo 20 millones para la construcción de un total de 22 viviendas, las mismas tendrían oportunidad de construir las bases para las mismas y así en un futuro poder modificarlas. Muchas familias decidieron positivamente.
Para el año 1.995 recibieron adiestramiento de parte de INVIVAR lograndose la construcción de la Escuela U.E.E. "Julían Landaeta Robles" por medio de muchas diligencias hechas por el Dr. José Angel Muñoz se logra el asfalto y el transporte público de la misma. En el año de 1.998, aprueban 183.000.000 bolívares para las construcciónes y hasta la fecha no ha sido entregada por problemas internos en la O.C.V. expresando que hoy en día, luego de tantas luchas en este sector no construyeron templos, ni un Centro de Salud esencial para la población,creciendo con una mayor cantidad de vida.



