Producción Literaria Infantil a través de Cuentos Tradicionales

           La biblioteca "Prof. Leticia Colmenares" de la UEN Costa del Río II viene asumiendo los retos con el PEIC "Conviviendo Escuela - Familia - Comunidad lograremos una educación integral de calidad, fomentando la participación de la familia y la comunidad en actividades de lectura y escritura, ejecutadas dentro y fuera de la biblioteca.
            Enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) , la Ley Orgánica de Educación (LOE), haciendo énfasis en el Referente teórico y proceso indispensable: Educar en por y para el amor, el respeto y la re afirmación de la condición humana. Iniciándonos con la organización de los textos existentes para facilitar la localización del material se clasifican las obras de acuerdo a los temas que tratan: señalando las estanterías así facilitar el acceso y el alcance de los estudiantes. Tomando como tema generador: lecturas expresivas en voz alta de narraciones de cuentos tradicionales, poemas y efemérides. 
            Uso del cuento para motivar la lectura, selección o partir de acuerdo previo al contenido del Proyecto de Aula, elijo algo que justifique la concurrencia a la Biblioteca Escolar de manera que enriquezca la propuesta del aula y el horario establecido con I o II etapa. El cuento: Es una narración breve, oral o escrita de un suceso real o imaginario, su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional, en su función psicosocial la narración de cuentos permite unir y encariñar al niño con la biblioteca, y el compañero en vencer la resistencia de los pequeños renuentes a asistir a clases, despertar la inclinación por la lectura y la literatura. función psicolinguistica: le da oportunidad de participar en la narración al parafrasear el relato, así como a enriquecer su vocabulario. En las funciones del cuento los textos literarios que poseen valor estético producen goces, divierten, interesan, gustan y de esta forma estimulan las posibilidades artísticas del niño y su creatividad.
         Los estudiantes de la I etapa a través de las lecturas se logra estimular la producción intelectual,  realizan actividades de vocabulario, alfabetización y dibujos. En la II etapa: actividades de comprensión lectora, ortografía, reflexión, actividades de exposición de cuentos, cuentos artesanales realizados por ellos. Fomento la exaltación de la figura del Libertador y demás próceres de la Independencia, promoviendo lecturas cívicas, carteleras y participo en eventos organizados por la Institución y el Municipio Francisco Linares Alcántara con grupos de estudiantes. Utilización de la Colección Bicentenario, Revista Tricolor y material existente: efemérides, cantos, teatro leído, adivinanzas, leyendas, poesías y fabulas. 
          Establezco canales de comunicación con la Biblioteca Publica Central con la selección y préstamo de Caja Viajera de Libros: Obras Recreativas y Literatura Universal con imágenes realizo exposiciones de estos libros especialmente en celebración del Día del Libro y del Idioma.
                     Objetivos de la biblioteca:
 1. Asistir a los lectores en todas las dudas que tengan,  respaldar y ayudar en la consecución de los objetivos del proyecto educativo
2.Inculcar y fomentar en los niños y niñas el habito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
3.Desarrollar en la Comunidad Educativa una lectura critica de la realidad
4.Incorporar la lectura como fuente de placer
   Proponemos que prioricen las actividades lectoras y de búsqueda de información, Consolidar el área de bibliotecas como espacio que estimule la creatividad, participación protagónica, la comunicación  libre, basados en la libertad, justicia y  tolerancia. 
              Es frecuente encontrar que la biblioteca ha sido convertida en un espacio para hacer tareas o deposito de libros, aula de clases, debido precisamente al desconocimiento al papel que pueda desempeñar este espacio en la formación lectora, urge que se reconozca el valor de la formación lectora en una sociedad alfabetizada y su responsabilidad en la creación y desarrollo de las bibliotecas.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo realizado en la biblioteca de la institución ha trascendido en todo el Municipio y en el Estado, ya que los niños y la encargada de la misma, son llamados a participar en las diferentes actividades referidas a la lectura...

    ResponderEliminar
  3. convertirse en lector vale la pena, cualquiera sea su edad su condicion , su circunstancia, la escuela tiene que propiciar estos espacios

    ResponderEliminar